miércoles, 20 de abril de 2022

PASCUA ONLINE: ¡VE MÁS ALLÁ!

    El 8 de abril nos llega a través de las redes sociales una invitación humilde para celebrar el Triduo Pascual: “Para quienes este año no podáis compartir el Triduo Pascual con un grupo, con una comunidad o no podáis acudir a una Pascua organizada o simplemente os apetezca participar de esta propuesta: Os esperamos, Rosa Ruiz Aragoneses y Elena Andrés Suárez el Jueves Santo, Viernes Santo, Sábado Santo y el Domingo de Resurrección. Haremos una conexión virtual de una hora y cuarto cada día para rezar y compartir nuestra FE”.

   Una nueva experiencia que se antojaba sencilla, pero que a la vista de los cuatro días vividos se ha tornado vivencia de la FE de una Comunidad de creyentes que va más allá de lo esperado, como suele ocurrir cuando Jesús aparece por nuestras vidas. Pudimos compartir esta Pascua, con una sintonía pascual, unas cuarenta personas de México, Chile, Argentina, Israel, Portugal y muchos lugares de España. Yo mismo al final de los cuatro días compartidos escribía así: “GRACIAS por tanta LUZ que hemos podido vivir estos días. He-mos ILUMINADO con la LUZ de Jesús muchos rincones del mundo y ÉL ha estado con nosotros. GRACIAS a todos de corazón”.

   Con las palabras iluminadoras de Rosa Ruíz Aragoneses, la oración-meditación guiada de Elena Andrés Suárez y el compartir de esta humilde Comunidad pudimos celebrar el Triduo desde y con el corazón.

    Comparto de cada día algo (un apunte) de lo que tocó mi corazón durante estos días: 

JUEVES SANTO: despídete, ve más allá

   “Si alguien puede mantener la alegría cuando se acerca algo objetivamente doloroso o conflictivo es porque alcanza a ver algo que los demás no vemos” (Rosa Ruíz Aragoneses)

   Jesús se prepara para lo que ha de venir, despidiéndose de sus amigos y su familia en lo que llamamos la “Ultima Cena”. Sigamos buscando la GANANCIA en la aparente PÉRDIDA. Sigamos VIVIENDO, sigamos ARRIESGANDO, sigamos CONFIANDO... ¡VE MÁS ALLÁ!

VIERNES SANTO: asume el dolor y la fragilidad, ve más allá

   Aprender a encontrarnos con nuestra fragilidad, aprender a encontrarnos con nuestras grietas, incluso aprender a encontrarnos con el mal. Ahí también está Dios, en nuestra experiencia y vivencia humana del mal. Encontrémonos con esas experiencias de enfermedad, pérdida, soledad no elegida, humillación, burla, marginación... eligiendo siempre el BIEN en la medida de nuestras posibilidades, tal y como como lo hizo Jesús… ¡VE MÁS ALLÁ!

SÁBADO SANTO: asume el vacío y la espera, ve más allá

"Dios no vino a suprimir el sufrimiento. No vino si quiera a dar una explicación. Dios vino a llenarlo con su presencia" (Paul Claudel)

Hoy es día para “permanecer en silencio”, es día para “ACOMPAÑAR” el cuerpo inerte de Jesús. Llenemos este VACÍO con nuestra presencia. La presencia de muchos en el dolor es ESPERANZA.

DOMINGO DE RESURRECCIÓN: Era verdad…

El domingo de resurrección, con un brindis por la Vida, nos despedimos emocionados y sintiéndonos comunidad del Corazón.

GRACIAS Rosa Ruiz Aragoneses y Elena Andrés Suárez. Cada uno de los días del Triduo realmente nos han llevado más allá.

GRACIAS a todos y todas las que habéis creado un ambiente cálido, profundo... con vuestra forma de escuchar, de orar, de compartir, de…

Presencias y voces desde México, Chile, Argentina, Guatemala, Israel, Portugal y muchos puntos de España.

Una cuarentena de desconocidos que, ahora, ya por siempre, nos sentimos y sabemos compañeros en el camino.

ERA VERDAD: DIOS NOS REMECE A POCO QUE CONFÍAMOS EN SU AMOR.

ERA VERDAD: LA ÚLTIMA PALABRA LA TIENEN LA TERNURA, EL ABRAZO, LA CERCANÍA.

ERA VERDAD: SOMOS HIJOS E HIJAS MUY QUERIDOS.

ERA VERDAD… Has resucitado, Jesús Amigo. Jesús Maestro. Jesús, el Cristo, el Hijo de Dios vivo. Tan cercano, tan humano, tan divino. Has resucitado. ¿Qué sería de nosotros sin ti? ¿Qué sería la Iglesia sin tu Espíritu? ¿Qué sería mi vida sin tu presencia?

ERA VERDAD… ENVÍAME. ENVÍANOS. QUE HAY MUCHA MUERTE Y MUCHA DESESPERANZA Y SOLEDAD POR AHÍ FUERA.   ERA VERDAD…



No hay comentarios:

Publicar un comentario