sábado, 23 de agosto de 2014

¿VER en tiempos recios?

   Cuando aprendemos a ver desde nuestra verdadera identidad, todo, absolutamente todo lo que aparece, es reconocido como algo que nace de lo que somos. Por tanto, lo que vivimos es aceptación, no como resignación, sino como rendición a una sabiduría mayor. (Enrique Martínez Lozano, “otro modo de ver, otro modo de vivir”)



   Nos movemos en tiempos donde las distracciones son muchas y de muchas clases: pensamientos descontrolados, saturación tecnológica, invitación al consumismo inmediato, tendencia a la normalidad estadística, insatisfacción permanente generalizada… Se hace difícil ver en estos “tiempos recios” que diría Santa Teresa, quien avisaba a sus monjas de no culpar a los tiempos, que para hacer Dios grandes mercedes a quien de veras le sirve siempre es tiempo.

   Y es que aunque caemos en la trampa de pensar que estos tiempos son más difíciles que otros, lo cierto es que todas las épocas son inmediatas a Dios (M. de Certeau), ya que todas están a la misma distancia de Dios y Dios mantiene una relación inmediata con cada época. (Salvador Ros García, La experiencia de Dios en mitad de la vida)


   A nada de comenzar el nuevo curso escolar, me siento llamado a descubrir y ver en esta época los signos de la presencia de Dios en nuestra sociedad secularizada y en medio de una fuerte increencia. Es el punto de partida de una espiritualidad laica, para gente que vive en el mundo “hallando a nuestro Señor Dios en todas las cosas” como dice San Ignacio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario