La ciencia ha descubierto que los gansos vuelan formando una V porque cada pájaro bate sus alas produciendo un movimiento en el aire que ayuda al ganso que va detrás de él. Volando en V la bandada completa aumenta por lo menos un 71% más su poder de vuelo, a diferencia de que si cada pájaro volara solo.
Cada vez que el ganso se sale de la formación, siente la resistencia del aire y se da cuenta de la dificultad de volar solo. Por lo anterior, de inmediato se incorpora a la fila para beneficiarse del poder del compañero que va delante.
Cuando el ganso que va en cabeza se cansa, se pasa a uno de los puestos de atrás y otro ganso o gansa toma su lugar. Los gansos que van detrás producen un sonido propio de ellos para estimular a los que van delante para mantener la velocidad.
Cuando una gansa o ganso enferma o queda herida, dos de sus compañeras se salen de la formación y la siguen para ayudarla o protegerla. Se quedan con ella hasta que esté nuevamente en condiciones de volar o hasta que muera. Sólo entonces las dos compañeras vuelven a la banda o se unen a otro grupo.
Parece que cuando compartimos una dirección común y tenemos sentido de comunidad, podemos llegar a donde deseamos más fácilmente y más rápido. Este es el beneficio del mutuo apoyo.
El beneficio del apoyo mútuo está ahí, pero nos empeñamos en cerrarnos en nosotros mismos, somos paradójicos los seres humanos. Contemplar la naturaleza siempre nos aportará sabiduría y, por lo que veo, los pajarillos y avecillas saben mucho. Besos.
ResponderEliminarMuchas veces es simplemente confiar en el otro y que los demás puedan confiar en nosotros. Estamos tan atareados que vamos inconscientemente a nuestra bola. Necesitamos tiempos para compartir y repartir también el trabajo.
ResponderEliminarSí, la confianza tiene mucho que ver, es cierto y las prisas y el trabajo también. Tiempos para compartir, eso es bueno, incluso tiempos para reconocer confiados que estamos cansados y que no llegamos a todo.
ResponderEliminar